lunes, 18 de junio de 2012

                                                  Las Tertulias: Frasquita larrea


Una tertulia es una reunión informal y periódica de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte, la ciencia o la filosofía, para debatir e informarse o compartir ideas y opiniones. Por lo general, la reunión tiene lugar en un café o cafetería (menos frecuentemente, y por lo general en ámbitos más rurales, en una rebotica o casino) y suelen participar en ellas personas del ámbito intelectual. Es una costumbre de origen español y se mantuvo arraigada hasta mediados del siglo XX en las colonias independizadas del imperio español. A los asistentes se los llama «contertulios» o «tertulianos».
Francisca Javiera Ruiz de Larrea y aherán conocida por  fue una escritora nacida en Cádiz en 1775 y fallecida en  El Puerto de Santa María en 1838, aunque vivió la mayor parte de su vida en Chiclana de la Frontera. Impulsora de una de las más famosas tertulias románticas del Cádiz de las Cortes. Esposa del escritor alemán Johann Nikolaus Böhl de Faber, y madre de la famosa escritora Cecilia Böhl de Faber, conocida bajo el pseudónimo de Fernán Caballero.Hija de un cargador a Indias vasco y una irlandesa, se educó en Inglaterra y Francia. Influenciada por los románticos alemanes y por la feminista Mary Wollstonecraft, inicia su aportación al Romanticismo de forma epistolar, y crea una tertulia que fue la antagonista de la de Morla.
Doña Frasquita, como cariñosamente se le conocía, tuvo una fuerte personalidad literaria, a pesar de haber publicado solo una pequeña parte de su obra. La tertulia que acogía en su casa tuvo un cariz más conservador que el de Margarita López de Morla. Su tertulia fue especialmente popular en los años previos a la invasión francesa y a ella asistían asiduamente hombres del bando reformista como Valiente, Ostolaza y Teneiro



No hay comentarios: