lunes, 18 de junio de 2012

Levantamientos nacionalistas alemanes.

Alemania fue la primera zona en experimentar movimientos de protesta contra la nueva situación política europea, aunque no desencadenasen de momento movimientos revolucionarios de envergadura. El Sacro imperio romano-germánico, institución de origen medieval e inoperante en la práctica, había dejado de existir en 1806, sustituido por una Confederación del Rin diseñada por Napoleón Bonaparte. Aquí el mapa territorial que se acordó en dicha conferencia.


En su lugar, el Congreso de Viena creó en 1815 la Confederación Germánica, bajo la presidencia del Imperio Austriaco. El nacionalismo cultural, herencia del romanticismo, estaba en auge en Alemania y se fue convirtiendo en nacionalismo político con el paso del tiempo. Los nacionalistas alemanes pretendían unificar todos los países y territorios de habla germana, superando el estatus de la Confederación Germánica.

En 1818 empezaron a haber agitaciones de carácter liberal y nacionalistas hechas y protagonizadas por estudiantes. En Manheim, un estudiante mató por ser según el traidor a la patria alemana al dramaturgo August Von Kotzebue, tan pronto como hizo eso, el estudiante llamado Karl Ludwig Sand fue detenido y ejecutado.

                                                            August Von Kotzebue

Mediante los decretos de Karlsbad del 20 de septiembre de 1819 el canciller austriaco Metternich prohibió estas corporaciones estudiantiles en los territorios de la Confederación Germánica e impuso vigilantes en las universidades y una fuerte censura de prensa. Se desencadenó una fuerte represión de los elementos nacionalistas y liberales alemanes, lo que impidió que las agitación se transformara en una insurrección revolucionaria, y así, se mantuvo la situación en calma hasta el año 1830

HECHO POR: CARLOS FERNÁNDEZ URBANO 4ºB

No hay comentarios: