domingo, 10 de junio de 2012

La prensa

Artículo 371 de la Constitución de 1812:

"Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes".

Hizo falta que pasaran más de dos siglos desde el nacimiento del periodismo para que una Constitución reconociera como derecho la libertad de prensa, y esa fue "La Pepa". Aunque el artículo 371 de la Constitución gaditana no incluye ninguna novedad legislativa respecto a la libertad de prensa, sirve para avalar el Decreto de Libertad Política de Imprenta de noviembre de 1810. Reconoce el derecho a la libertad de imprenta para ideas políticas que hasta el momento estaban censuradas. Esto tiene una importancia trascendental porque la libertad de imprenta es la esencia de un sistema liberal.
La ciudad de Cádiz era testigo de los cambios que conllevaba esta legislación y lo dejaba notar en sus calles, en concreto en la calle Ancha, lugar donde la opinión pública se manifiesta por primera vez con total libertad. La calle Ancha era centro aristocrático y de paseo por excelencia, siempre repleta de altas personalidades de la Política, la Literatura, el Ejército y la buena sociedad y en la que se encontraban la mayoría de las redacciones de los periódicos.

Cádiz fue una cuna de la libertad política y también de la libertad de imprenta. La ciudad andaluza fue testigo de cómo los periódicos comenzaron a intervenir en la vida política dejando anécdotas que marcarán para siempre la Historia del Periodismo Español.
   -Cuando en 1810 los diputados de las todavía no inauguradas Cortes llegaron a la Isla de León sólo existía un periódico, "El Diario Mercantil", que se dedicaba a la información comercial, y más tarde fue popular por sus epigramas (composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa) y sátiras firmadas por Pablo de Jérica.
   -La creación de "El Conciso" supuso el pistoletazo de salida para la prensa de la época. A ocho reales al mes la suscripción y a cuatro cuartos el número suelto, este periódico se convirtió en una importante fuente para seguir el desarrollo de los acontecimientos contemporáneos. Era pequeño, pero polémico y gran defensor de la libertad de imprenta. Luchó en defensa de las Cortes y de la Constitución.
   -A un precio de diez cuartos, los gaditanos se enteraban de todo lo interesante que aparecía en los demás periódicos comprando "El Redactor General". El negocio salió rentable, ya que el editor se ahorraba las colaboraciones, aunque no contó con la simpatía del resto.
     El Conciso   (miércoles 1 de enero de 1812 (hoja 1 de 4))   

1       El Redactor General   (miércoles 1 de enero de 1812 (hoja 1 de 4))

1      Diario Mercantil   (miércoles 1 de enero de 1812 (hoja 1 de 4))




Si quieres ver un día concreto de alguno de estos periódicos, entra en esta página:
http://www.cadiz2012.es/prensa.asp?pubprensa=2



No hay comentarios: