martes, 5 de junio de 2012

La ciencia de la época. Lamarck.


Jean-Baptiste Lamarck es sin duda uno de los grandes naturalistas de todos los tiempos al formular la primera teoría evolucionista, que desbancó la teoría fijista o creacionista de la época, desafortunadamente apoyada por la mayoría de la población.
Hay que tener en cuenta lo que decía la teoría fijista y lo que decía la de Lamarck, para darnos cuenta de que fue en gran salto para llegar a comprender mejor  cómo han ido evolucionando las especies desde el principio de los tiempos.




BREVE BIOGRAFÍA
Lamarck, nació el 1 de agosto de 1744 en Picardía,  Francia y murió en 1829.
Hasta los diecisiete años continuó en la carrera eclesiástica porque su padre se lo impuso. Cuando este murió, Lamarck se alistó en la infantería donde sirvió hasta 1768, pero como consecuencia de su delicada salud, tuvo que retirarse.
Se trasladó entonces a París y estudió Medicina y Botánica.
Fue miembro de la Academia Francesa de Ciencias, donde trabajó como botánico y donde fue nombrado director del departamento de los animales sin esqueleto.




OBRA
Lamarck tuvo grandes aportaciones a la Biología:
-Estudió  y clasificó la flora mediante una clave dicotómica.
-Clasificó a los seres vivos según su complejidad. El punto de partida era el sistema nervioso central: para él, los que eran inteligentes y presentaban voluntad propia eran los más complejos, y los llamó vertebrados; los que tenían irritabilidad eran los invertebrados inferiores y los que eran irritables y tenían sentimientos eran los invertebrados superiores.
-Supo hacer una división entre la materia orgánica e inorgánica.
-Lamarckismo. Es la teoría de la evolución de las especies. Lamarck admitió la evolución y el origen común de todas las especies.
Esta teoría expone que:
- Los organismos evolucionan desde formas sencillas a formas más complejas.
- Los caracteres que un ser adquiere a lo largo de su vida, son heredables.
- El uso de un órgano produce su desarrollo y su desuso produce su degeneración. Se dice entonces que los caracteres iniciales son sustituidos por una serie de caracteres adquiridos.
Sin embargo, esta teoría no era del todo cierta, ya que no explicaba los mecanismos de la evolución. Además, estudios posteriores demostraron que los caracteres que un ser vivo adopta en su vida, no son heredados a la descendencia.
Hoy en día puede parecer una simpleza pensar eso, pero en aquella época fue un paso decisivo, que llevó a otros de los grandes como Darwin y Wallace a establecer la teoría de la selección natural.





No hay comentarios: