lunes, 18 de junio de 2012

La ciencia de la época. Humphry Davy

Humphry Davy (1778 – 1829) fue un químico británico al cual se le considera el fundador de la electroquímica, junto con Alessandro Volta y Michael Faraday.  
Nació en Cornualles en 1778, era hijo de un escultor de madera y, por lo tanto, se había procurado una educación autodidacta. Tras leer el Tratado elemental de Lavoisier, Humphry Davy se interesó por la química. Con veinte años ingresó en la Medical Pneumatic Institution en la que investigó sobre las aplicaciones terapéuticas de gases, como el óxido nitroso (gas de la risa). En 1803 fue nombrado miembro de la Royal Society. Cuatro años más tarde descubre el potasio, aísla el sodio por medio de la electrolisis de la sosa cáustica y propone el nombre de aluminum (aluminio) para un metal todavía no descubierto. En 1808 obtiene el boro aunque no la reconoce como un nuevo elemento. También obtuvo otros nuevos elementos puros mediante electrolisis como el magnesio y el calcio; y fue el primero en aislar el estroncio, también mediante electrolisis. Pocos años más tarde demuestra que el cloro es un elemento químico y, junto con W. T. Brande, consigue aislar al litio.
Davy fue mentor de Faraday, con quien fundaría la electroquímica. Creó una lámpara de seguridad para las minas y fue el pionero en el control de la corrosión mediante la protección catódica. También estudió la respuesta del cuerpo humano a la electricidad.












“Afortunadamente, la ciencia, al igual que la naturaleza a la que pertenece, ni está limitada por el tiempo ni por el espacio. Pertenece al mundo, y no es de ningún país ni de ninguna edad. Cuanto más sabemos, más sentimos nuestra ignorancia, más sentimos todo lo que sigue siendo desconocido; y en la filosofía, no se puede aplicar el sentimiento del héroe macedonio, - siempre hay nuevos mundos que conquistar”
Humphry Davy



Helena M.

No hay comentarios: