domingo, 17 de junio de 2012

JOSÉ BONAPARTE













BIOGRAFÍA:

Hermano mayor de Napoleón Bonaparte, estudió derecho y se dedicó al comercio. Su hermano lo nombró rey de Nápoles y, luego, en 1808, de España, país al que se trasladó de inmediato. Cuando llegó a Madrid, España se encontraba sublevada a causa del motín del 2 de mayo, y apenas tuvo tiempo de instalarse, pues hubo de marchar presuroso ante la derrota francesa en Bailén. Tras la intervención del propio Napoleón, con el grueso del ejército francés, pudo establecer su gobierno en la capital del reino, pero sus medidas liberales e ilustradas toparon con la hostilidad popular, que lo hacía víctima de burlas respecto su supuesto alcoholismo (se le apodó Pepe Botella). Tras la batalla de los Arapiles, y ante el avance de Wellington, dejó Madrid, con gran cantidad de riquezas, según sus detractores, y se trasladó a Vitoria, donde se enfrentó al inglés y fue derrotado. Tras la caída de Napoleón, vivió en Estados Unidos y en Italia.

JOSÉ BONAPARTE , REY DE NÁPOLES
A pesar de su oposición a renunciar a sus derechos dinásticos, obtuvo de todos modos su trono al ocupar Francia el reino de Nápoles. El 30 de marzo de 1806 José Bonaparte fue nombrado rey de Nápoles. Anteriormente Nápoles estaba gobernado por El rey Borbón Fernando IV hermano de Carlos III de España y su esposa María Carolina
Con José el trono de Nápoles, los franceses primero se dedicaron a terminar con las últimas tropas borbónicas y británicas, aunque no se llegó a tomar Sicilia.
José que hablaba Italiano, intentó ganarse al pueblo napolitano nombrando en puestos honoríficos del gobierno a personas de renombre autóctonas, al tiempo que los puestos de autentica relevancia se concedían principalmente a franceses y se intentaba crear un modelo semejante al francés post revolucionario, intentado eliminar el modelo feudalista al tiempo que indemnizaba a los aristócratas.

José Bonaparte, como rey de Nápoles también emprendió una serie de reformas sociales, vendió numerosas propiedades de ordenes religiosas y con esas ventas saneó las arcas del estado, impulsó el sistema educativo y fomentó las artes y al cultura. Tiempo después fomentado por los reyes Borbones en Sicilia, estalló una revuelta en Calabria que en contra de la opinión de José fue duramente reprimida por el ejercito francés.




JOSÉ BONAPARTE, REY DE ESPAÑA

El 5 de mayo de 1808, los derechos recayeron sobre el emperador francés, quien el 6 de Junio de 1808 publicó un decreto por el cual nombraba a su hermano José Bonaparte Rey de España, cargo que al propio José no le hacía mucha gracia ya que se encontraba muy a gusto en Nápoles y disgustando también a su cuñado Joaquin Murat quien tenía la esperanza de ser coronado rey de España pero que fue nombrado Rey de Nápoles en sustitución de José Bonaparte.

Antes de la llegada de José una reunión de notables se convocó en Bayona para redactar una nueva constitución, para respaldar al la monarquía, basada en el Código civil Napoleónico, la cual denominada como la constitución de Bayona. Tras jurar la constitución, el 7 de julio de 1808, José Bonaparte se dirigió a Entrar en España ya como José I. Entró en Madrid el 20 de Julio de 1808 acompañado de un fuerte dispositivo militar, en un país que se hallaba en plenas revueltas contra la ocupación que se habían extendido por todo el país como un reguero de pólvora. Prácticamente al tiempo que José entraba en Madrid el ejercito Francés del general Dupont era derrotado y capturado en Bailén por el ejército Español.
En diciembre de 1813, se firma el tratado de Valencia y, por el que su hermano Napoleón Bonaparte devuelve a Fernando VII el trono de España. El 13 de marzo de 1814 Fernando VII regresa a España mientras José Bonaparte regresa a París. Una vez allí es nombrado Lugarteniente del imperio, lo que de facto hace que sea quien gobierne el imperio en ausencia de Napoleón. Tras la primera abdicación de napoleón se exilio a Suiza, para unirse a él de nuevo durante los Cien Días.


Marina Gámez Zarzo.