domingo, 10 de junio de 2012

Ciencia de la Época. Alessandro Malaspina


 Alejandro Malaspina, brigadier de la Real Armada Española.

Breve biografía

Alessandro Malaspina, nacido en Mulazzo actual Italia, entonces parte del Gran Ducado de Toscana, el 5 de noviembre de 1754. Fue un noble y marino italiano al servicio de España donde ingresó en 1774. Más tarde, se distinguió en diversas operaciones navales contra Inglaterra, tras lo cual fue ascendido a teniente de navío (1780) es recordado por protagonizar uno de los grandes viajes científicos de la era ilustrada, llamasa Expedición Malaspina (1788-1794). A su regreso fue nombrado brigadier. En 1795 fue acusado por el primer ministro español Manuel Godoy de revolucionario y conspirador y en abril de 1796 fue condenado a prisión por diez años y un día. En 1803 fue desterrado a Italia y finalmente el 9 de abril de 1809 muere de un infarto.

Para mas información sobre su vida: Biografía Alejandro Malaspina



Dibujo de la época, de la corbetas 'Descubierta' y 'Atrevida' en una isla filipina.

La expedición científica

En 1789 Alejandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra, proponen al gobierno español la organización de una expedición, que se llamó posteriormente expedición Malaspina, al mando de las corbetas Descubierta y Atrevida con el objetivo de dar la vuelta al mundo, llevando a bordo a importantes personalidades científicas y a un buen número de expertos dibujantes. Este objetivo era realmente ambicioso, ya que aspiraban a dibujar un cuadro razonado y coherente de los dominios de la monarquía española. Antonio Pineda fue encargado de la Historia Natural, al que se unieron el botánico de origen francés Luis Née y el checo Tadeo Hanke, que se incorporó en Valparaíso y no regresó con la expedición. El alférez Felipe Bauzá fue director de los trabajos cartográficos y del dibujo y los oficiales Dionisio Alcalá Galiano y Juan Gutiérrez de la Concha se hicieron cargo de los estudios astronómicos. Los responsables de las imágenes fueron los pintores españoles José del Pozo, Tomás de Suría y José Guió, pintor y disecador, y los italianos Fernando Brambila y uan Ravenet. A ellos se unió, como dibujante, el marinero José Cardero. En el curso de la misma recorrió las costas americanas del Virreinato del Río de la Plata y las occidentales desde la Tierra del Fuego hasta Alaska, así como las Filipinas y algunos archipiélagos de Oceanía (como se muestra en el mapa que hay a continuación), para regresar finalmente en septiembre de 1794. 

Ruta realizada en la Expedición Malaspina.

A su regreso la expedición había acumulado una cantidad ingente de material: la colección de especies botánicas y minerales, así como observaciones científicas (llegaron a trazar setenta nuevas cartas náuticas) y dibujos, croquis, bocetos y pinturas, era impresionante y, sin duda, la mayor que habrían de reunir en un solo viaje navegantes españoles en toda su historia. 


Malaspina y Bustamante en un momento de descanso

No hay comentarios: