lunes, 18 de junio de 2012

Ciencia de la Época: Agustín de Betancourt

AGUSTÍN DE BETANCOURT


Agustín de Betancourt y Molina fue un ingeniero muy prestigioso que impulsó avances importantes en el terreno ingeniero durante finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Para saber sobre su vida, familia, estudios y temas relacionados les recomiendo que visiten la siguiente página y lean detalladamente su biografía. Les resultará interesante, ya que la página cuenta con animaciones interactivas que animan la lectura de la misma:


En la página anterior tambíen pueden visitar todos los inventos realizados por Betancourt, sus obras más importantes, etc.
A continuación, nombraré aquellos que han tenido o tienen hoy en día más relevancia en la historia de la ingeniería.

Telar mecánico

En su paso por Francia e Inglaterra, Betancourt pudo observar los avances realizados por James Watt y Boulton en cuanto a la máquina de vapor.
En este momento Watt le envió una carta a Boulton advirtiendole de las intenciones de Betancourt y dejando clara su desconfianza por el mismo.
Betancourt, muy interesado en dicho invento pudo investigar y tiempo después inventó la máquina de vapor de doble efecto, cuya idea había surgido del invento de Watt.
Poco después y sumergido en esta idea, Betancourt inventó el telar mecánico. Esto hizo que Watt se sintiera plagiado y que la relación entre él y Betancourt siempre haya sido de rivalidad y desconfianza.

Draga de Kronstadt

Betancourt, fue y sigue siendo un personaje clave en Rusia, ya que fue aquí donde dejó uno de los inventos que más relevancia tuvieron durante toda su carrera. Este fue la Draga de Kronstadt.

Se puso en funcionamiento en el mismo año en que se firmó la constitución, en 1812. Fue la primera máquina de vapor instalada en barcos fluviales en Rusia.

Para que se hagan una idea de la importancia de este evento, hoy en día Betancourt y sus avances rusos vienen reflejados en el periódico "Rusia Hoy". Betancourt no sólo fue un genio ingeniero español, sino que se convirtió en uno de los héroes de la historia rusia.
Si quieren más información sobre este evento, visiten la noticia en la siguiente página:


Ferrocarril ruso

En la red ferroviaria rusa, Betancourt tambíen dejó su huella, ya que fue él quien fundó la Universidad de ingeniería de ferrocarriles de San Petersburgo.
Es por ello que en el año 2009, se le rinde un homenaje bautizando la red que conecta Moscú y San Petersburgo con el nombre del ingeniero.
Más de uno se extraña de que un personaje canario tenga tanta relevancia para los rusos...
Y es que Betancourt no sólo fue un ingeniero importante, sino que dejó sus obras más importantes en Rusia.
Vean la noticia, vean...


Pues bien, ahora que ya conocen un poquito más a nuestro célebre ingeniero, les invito a que se lean su obra, si les interesa el mundillo de las máquinas:

"Ensayo sobre la composición de las Máquinas" (Obra que escribió junto con Jose María de Lanz)

Para descargar el libro, pueden hacerlo si lo desean pinchando en la siguiente página:


Como habrán podido observar, Betancourt fue un hombre que dedicó cada segundo de su vida a investigar, a imaginar, a elaborar, a inventar y a mejorar bastante no sólo España, si no también países como Francia y Rusia con inventos que revolucionaron el siglo XIX.
Este hombre colaboró a fondo con la ciencia de la época y como ya han visto, hoy en día sigue siendo un hombre de suma importancia en toda Europa.













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