lunes, 18 de junio de 2012



Bartolomé José Gallardo


Bartolomé José Gallardo y Blanco nació en 1776 en  Alicante estudió filosofía en Salamanca. Leyó activamente a los filósofos ilustrados del enciclopedismo francés. Especialmente le influyeron las ideas de John Locke y Condillac por lo que en 1808 se unió a los patriotas contra los franceses. Las Cortes, reunidas en el oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, le nombraron su bibliotecario.
En 1811 publica el Diccionario crítico-burlesco  que es la sátira anticlerical más dura, influyente y clave de la época de las Cortes de Cádiz. Este era una réplica al Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, libro que se metía con los seguidores de ideas avanzadas. El Diccionario crítico-burlesco fue denunciado por religiosos, por lo que se condenó a Bartolomé J. Gallardo. Se le absolvió poco después.
En 1820 cuando se restaura el régimen liberal, vuelve a España donde escribe duras críticas hacia los reyes españoles a esta silva se le llama El panteón de El Escorial. Ese año también recupera su cargo como bibliotecario del Congreso de los Diputados.
Pasó sus últimos años en La Alberquilla, casa situada en una dehesa del mismo nombre próxima a Toledo, entre sus libros y consagrado a trabajos de erudición hasta morir en 1852.

Valentín Ros Duart.

No hay comentarios: