martes, 5 de junio de 2012

Artículos de las Cortes de Cádiz

Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente celebrada en la ciudad española de Cádiz. La Constitución consta de 384 artículos. Vamos a explicar los siguientes:


Artículo Nº 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Esto quiere decir que el significado de nación se basa en la unión fraternal de todos los españoles ya estén en países del hemisferio norte o hemisferio sur.


Artículo Nº 2.  La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Quiere decir que los ciudadanos españoles, tienen libertad y no dependen de nadie, y que ninguna persona puede ser propiedad de un individuo(esclavo), independientemente como sea que la haya adquirido.


Artículo Nª3.  La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. Este artículo significa que la soberanía, que es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes y sus leyes, está en todos los ciudadanos españoles.


Artículo Nº 5. Son Españoles: Primero: Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos”. El artículo define que para ser español no hay que ser esclavo, nacer o vivir en España o en países dominados por España y también son ciudadanos españoles los hijos de estos.


Articulo Nº 13.El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. Dice que el estado debe hacer todo lo posible para que la población este contenta.


Artículo Nº 306.No podrá ser allanada la casa de ningún español, sino en los casos que determine la ley para el buen orden y seguridad del Estado. Este artículo dice que no se puede entrar en ninguna casa de un español sin permiso, y en caso de entrar, tiene que estar acompañado de una ley judicial que lo permita.


Artículo Nº 325. En cada provincia habrá una diputación llamada provincial, para promover su prosperidad, presidida por el jefe superior”. Cuenta que en cada provincia debe haber una Diputación Provincial que es la institución a la que corresponde el gobierno y la administración autónoma de una provincia.


Artículo Nº 366. En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles. Dice que todo español tiene derecho a ir a la escuela y  a una educación escolar y religiosa.


Artículo Nº 371. Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes. Define que todo español tiene libertad de pensamiento bajo la responsabilidad de la ley.


Entrada redactada por José Carlos, Ricardo y Mario

No hay comentarios: