domingo, 20 de mayo de 2012


Manuel José Quintana y Lorenzo

 Biografía



Nació en Madrid el 11 de Abril de 1772. En su juventud estudió letras en Madrid y más tarde se trasladó a la universidad de Salamanca, debido a que sus padres eran de origen extremeño, alguno de sus maestros fueron por ejemplo las neoclásicos Jovellanos o Meléndez Valdés.
En 1795 inicia su carrera como abogado y sigue desarrollándose como poeta, destaca sobre todo en sus inicios escribiendo odas.
En 1800 se casa pero su matrimonio con una maña no tiene éxito, al poco tiempo ambos se separarán, después de esta relación tan desafortunada  todo le empieza a  venir de cara estrena su drama llamado “Pelayo” y en 1807 publicas una biografías y funda una revista llamada “Variedades de Ciencias, Literatura y Artes”.
A partir de 1808 en la Guerra de la Independencia militó en el bando liberal y tuvo un papel importante en la lucha contra los bonapartistas y se ganó la fama de patriota. Todo esto influye en algunas de sus obras como “España Libre” y “Poesías Patrióticas”.
Tras estos años de guerra participa a través de su pluma en la política redactando entre otros documentos los manifiestos de la secretaría general de la Junta Suprema. En los próximos años irá cobrando fama y entrará  a formar parte de muchas instituciones, por ejemplo en 1814 ingresa en la Real Academia Española y en la de San Fernando.
En este mismo año Fernando VII vuelve al trono y nuestro protagonista fue encarcelado en 1814 en Pamplona por su colaboración en la cortes de Cádiz. Tras el levantamiento de Riego José Quintana salió de la prisión y tras la muerte del monarca recobra sus antiguos cargos y honores y ganando otro como el que le fue otorgado por Isabel II como poeta nacionalista.
Muere tiempo más tarde en 1857.

 Obras más importantes

José Quintana fue un poeta español que tuvo una gran importancia en la transición del neoclasicismo al romanticismo, y también tuvo un importante papel en la política de los años que le tocaron vivir.
Sus obras más importantes fueron:
ODAS
-          A la paz entre España y Francia (1795)
-          A la batalla de Trafalgar (1805)
POESÍA
-          Colección de poesías de españolas (1807)
-          Poesías (1802)
-          La musa épica (1833)
PROSA
-          Tres volúmenes de Vidas de españoles célebres (1807, 1830 y 1833)
DRAMA
-          Pelayo (1805)
-          El duque de Viseo (1801)
CARTAS
-          Cartas a lord Holland (1852)


Influencia en la Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz


José Quintana influyó enormemente en la creación y elaboración de la Constitución que este año ha cumplido su bicentenario.
Desde los inicios fue un escritor que tuvo gran influencia en la sociedad y sus tertulias que escribía en sus artículos de prensa promovía un patriotismo liberal. Criticaba duramente el tiranismo y el fanatismo y debido a sus teatros empezó a difundir este pensamiento más liberal.
En el motín de Aranjuez de 1808 que culminó y provocó el regreso y en coronamiento de Fernando VII, estuvo a favor de todos estos hechos y así lo demostró en sus tertulias y algunas obras como “A España, después de la revolución de Marzo”, aunque no salió a las calles para unirse a la revolución.
A partir de 18011 comenzó a colaborar en el Cádiz de las Cortes, donde consiguió algunos puestos como Secretario de la Real Cámara y Estampilla, debido a sus obras a favor de renombrar la antigua monarquía y apoyar la revolución y los fernandistas. Durante este periodo no se olvidó de seguir divulgando el liberalismo a través de sus obras “Semanario Patriótico”.
Durante esta época aparte de ser importante para las Cortes empezó a ser criticado por personajes como Capmany, esto acabó desgastándolo y presentó su dimisión de su puesto de secretario 10 días antes de la proclamación de la constitución el 14 de Julio de 1812.
A partir de este momento pasa de ser interlocutor entre gobierno y el pueblo insuflando liberalismo patriótico a refugiarse en su papel de escritor debido a los ataques periodísticos de los reaccionarios. Este periodo culmina con el nombramiento de José Quintana como miembro de la Academia Española, como ya he comentado anteriormente.
Por último los liberales fueron tremendamente ingenuos y Fernando VII que acabó siendo un traidor dio un autogolpe de Estado el 10 de Mayo de 1814 y en este año José Quintana junto con otros muchos revolucionarios fueron encarcelados. La pena de Quintana fueron seis años de encarcelamiento en la cárcel de Pamplona, donde fue encerrado por traicionar al Rey al escribir que el poder residía en el Pueblo y no en la Corona.
La revolución de 1820 le sacó de prisión y fue nombrado como presidente de la Junta Suprema de Censura y recobró todos sus honores.
Tras estos años siguió luchando por sus pensamientos y destacó en este tramo de su vida sobre todo su influencia en la enseñanza pública, que gracias a él tuvo un gran apogeo, sobre todo en el transcurso del Trienio Liberal.

No hay comentarios: