miércoles, 23 de mayo de 2012

Juan Antonio Llorente

Juan Antonio Llorente nació en 1756 y murió en 1823. Fue un eclesiástico, erudito y político. Fue nombrado Comisario del Santo Oficio y Secretario supernumerario de la Inquisición de Corte.

Juan Antonio Llorente
 En 1791, el Inquisidor General Manuel Abad y Lasierra le encarga un informe detallado sobre la Inquisición y su manera de actuar. En este informe, criticó a la Inquisición, y sugirió hacer cambios en ella. En 1797 fue encarcelado en Mallorca debido a este informe.
Cuando salió de la cárcel, fue acusado de traicionar a la Inquisición, por lo que perdió todos sus títulos y fue cesado durante un mes.

En 1808, entrega a Napoleón un informe: Reglamento para la Iglesia Española. En el, Llorente, propone una nueva organización del clero, y el fin de las ordenes monacales. Gracias a esto, entró a formar parte de la Junta Nacional, reconociendo a José I y la Constitución de Bayona.
En 1809, fue nombrado Consejero de Estado para Asuntos Eclesiásticos, y caballero comendador de la Orden Real de España.

En 1813, fue exiliado a Francia, donde escribió y publicó en 1817 su obra más importante: Histoire critique de l'Inquisition espagnole. Esta obra fue muy criticada por los seguidores del rey, pero también muy alabada por los liberales, e historiadores europeos.

En 1820, con la proclamación de la constitución de 1812, Llorente se puso de parte de España, lo que hizo que fuera expulsado de Francia. Debido a esto, se trasladó a Madrid, y en 1823, gracias a él, fue aprobado en las cortes un texto que intentaba arreglar el estado del clero en España.

No hay comentarios: