martes, 22 de mayo de 2012

JUAN ANTONIO LLORENTE

    Juan Antonio Llorente fue un sacerdote, politico y un eclesiastico.
    En 1779  fue nombrado un sacerdote.
    En 1785 fue nombrado Comisario del Santo Oficio y    Secretario de la Inquisición de Corte en Madrid. Pero en 1793 fue expulsado de Madrid y se translado a Calahorra.
    Antes de que fue expulsado habían puesto a su disposición el archivo de la diócesis, es decir, un territorio sujeto a la jurisdicción de un prelado superior, el cual siministró a Llorente materiales para escribir sobre el origen de beneficios patrimoniales de parroquias del obispado.
    En ese tiempo los eclesiásticos de Francia huyeron de la revolución Francesa que se refugiaron en Calahorra. Llorente les ayudo, en todo lo que podía. El inquisidor general le dio materiales para un estudio sobre la inquisición, con estos papeles fue preparando historias sobre el tribunal, haciendo incapié sobre datos denigratorios, por esas amistades fue destituido de su cargo y desterrado a un convento de la Rioja por un mes.
    Después él se arrepintio. En 1806 se le concedió una canonjía en Toledo. los resentimientos contra la corte española llevaron a Llorente a integrarse con los partidarios que alentaban a la ambición de José Bonaparte, acompañarle a Madrid y ser su consejero, pero ese mismo año fue nombrado consejero de estado, en la que enumeraba títulos, méritos y cargos que había obtenido.
    José Bonaparte suprimio el Santo Oficio y abolio órdenes religiosas. Llorente fue nombrado custodio de archivos de suprema inquisición, después Llorente siguió al rey José a Valencia, luego a Zaragoza y después se paso por Francia por Canfrac.
    Después de todo esto el rey Fernando VII prohibio la entrada a España a Llorente, él no sabía que hacer  no tenía a nadie, pero escribió una obra sobre la geneología del rey para reconciliarse, pero de nada valio.
    Pero una de sus obras que es "RETRATO POLITICO DE LOS PAPAS" obligo al gobierno francés a desterrarlo. Después se fue a España y dos años mas tarde se murió.

No hay comentarios: