domingo, 20 de mayo de 2012

JOSÉ I BONAPARTE



José Bonaparte nació en Córcega el 7 de enero de 1768. Fue el hermano mayor del emperador Napoleón Bonaparte. Estudió leyes en Pisa (Italia), y se casó con Julie Clary, con la que tendría tres hijas. Estuvo bajo el mando de su hermano en diferentes cargos como diplomático, miembro del consejo de los Quinientos, o como rey de Nápoles y posteriormente de España.
José Bonaparte llegó al poder en España tras las abdicaciones de Bayona, y su hermano Napoleón le entregó el reinado. Fue nombrado rey el 7 de julio de 1808, en plena guerra de la independencia, por lo que a su llegada a Madrid tuvo que huir a Vitoria. Posteriormente el emperador reestableció el orden y José se instaló en Madrid.
Intentó llevar a cabo una serie de medidas para modernizar el país, como la apertura de museos o la mejora del urbanismo en las grandes ciudades, pero se encontró con la oposición del pueblo español. En 1812, tras la derrota francesa en la batalla de los Arapiles, abandonó Madrid para ir a Francia, pero fue detenido en Vitoria y no pudo salir de España hasta junio de 1813. Se exilió a EEUU y finalmente murió en Florencia en 1844.


José Bonaparte está relacionado con la constitución española de 1812 porque en ese momento estaba reinando en España y esto influye en la constitución puesto que permite que esté vigente durante dos años, hasta la vuelta de Fernando VII al poder en 1814. Aunque la mayoría de los españoles estaban en contra del monarca porque era del bando francés aportó muchas cosas positivas como intentar modernizar España y no suprimir la constitución aprobada por las cortes de Cádiz, cosa que no hizo Fernando VII.

No hay comentarios: