domingo, 13 de mayo de 2012

 Autores De Las Cortes De Càdiz:

José María Calatrava

José María Calatrava y Martínez nació en Mérida en 1781. Fue un político y jurista español. Mientras que estudiaba derecho en Sevilla saltó la guerra frente a los franceses donde participó en contra de la ocupación militar desde la Junta Suprema de Extremadura. Ta en 1810, en Extremadura fue elegido diputado en representación de Badajoz participando en las Cortes de Cádiz.
Después de la restauración absolutista lo hicieron preso y lo encarcelaron en Melilla hasta que fue amnistiado tras la llegada al poder de los liberales, donde fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo. En 1820 lo liberaron de la cárcel y ya en 1822 redactó el código criminal. Entre 1822 y 1823 fue ministro de Gracia y Justicia.
Tras el fin del trienio liberal supuso su exilio en Portugal, Inglaterra y Francia con su hermano, Ramón María de Calatrava. Lo nombraron presidente del consejo de ministros entre 1836-1837, tras la muerte de Fernando VII y la llegada de la regencia de María Cristina a España después del Motín de la Granja de San Idefonso. Sustituyó a Francisco Javier de Istíriz que era encargado de la cartera de Hacienda a Mendizábal para completar la reforma de la hacienda pública. Por último, en 1837 cesó como presidente en beneficio de Eusebio Bardají Azara. Murió en 1846, en Madrid.


Miguel de Lardizábal y Uribe
Nació en 1744, en el estado de Tlaxcala (México). Estudió letras y filosofía. En 1761 vino a España y estudió geología e historia. Por sus grandes éxitos entro en la real academia de geografía e historia de Valladolid. Luego entró en el consejo supremo de indias. En 1775 ingresó en la real academia de la lengua española. Estuvo muy influenciado por el reformista Cessare Beccaria.
Durante la guerra de la independencia representó a España en el consejo de regencia que estuvo presente en la apertura de las cortes de Cádiz.  Lardizábal defendía los derechos de Fernando VII que estaba secuestrado en Francia por Napoleón. Tras la vuelta de este y la restauración absolutista, el monarca nombró a Miguel ministro universal de Indias en 1814. Al quitarse el consejo de Indias, fue a Madrid como consejero de estado. Ya en 1815 perdió el favor del rey que lo encarceló en el castillo de Pamplona.
Murió en 1824 en Vergara.



JOSE MARÍA QUEIPO DE LLANO Y RUÍZ DE SARABIA

      26 de Noviembre de 1786 – 16 de Septiembre de 1843
     Fue un político e historiador Español nacido en Oviedo (Asturias), fue presidente del Consejo de Ministros Español, cursó sus estudios en Humanidades y Ciencias en Cuenca, Salamanca y Madrid.
     En 1803 regresó y formó parte como vocal de la junta revolucionaria durante la Guerra de la Independencia, fue uno de sus grandes impulsores y el principal defensor de un texto Constitucional no muy diferente del Francés de 1791. Era un auténtico Revolucionario que quería limitar el poder del Rey fomentando la división de poderes.
     En 1814 Toreno se exilia en Londres, desde allí, se traslada a París donde se va transformando en un Liberal Moderado que quiere encajar la Monarquía dentro de un marco Constitucional. También vivió en Lisboa y Berlín.
      En su destierro escribió su primera obra publicada en Francia en 1832 sobre la Guerra de la Independencia Española.
       Tras el paso de Mendizábal, ocupó la presidencia del Gobierno el 7 de Junio de 1835, durante a penas 3 meses en la convulsa situación de la regencia de María Cristina, con los levantamientos liberales en toda España, regresó a París en 1840 donde falleció en 1843.





JUÁN NICASIO GALLEGO FERNÁNDEZ

      Zamora 14 de Diciembre de 1777 – Madrid 9 de Enero de 1853
      Fue un poeta Español de la Ilustración, tuvo una gran importancia en la transición del Neoclasicismo al Romanticismo.
      Fue el hijo de Felipe Gallego y Francisca Hernández del Crespo, de origen Noble.
      En 1804 fue ordenado sacerdote y en Mayo de 1805 opositó con éxito a una Capellanía Real en Madrid, allí estableció gran amistad con Meléndez Valdés y otros ingenios Prerománticos: Nicasio Álvares de Cienfuegos y Manuel José Quintana.
      Escribió su oda, influencia del entusiasmo público en las artes.
      Se trasladó a Sevilla y luego a Cádiz, fue designado diputado constituyente por Zamora y trabajó en la comisión encargada de clasificar los informes relacionados a la Convocatoria de las Cortes de Cádiz para la que había sido designado y en la redacción del proyecto de Ley de libertad de imprenta.
      Fue arcedian  o de Valencia y canónigo de Sevilla quién tradujo a Alexandro Manzoni y cultivó la crítica literaria. También desempeñó los cargos de Juez Eclesiástico y fue designado senador de reino y académico de la lengua y de las Bellas Artes de San Fernando.
     Murió en Madrid en 1853 a consecuencia de una caída que había tenido el año anterior.

EVARISTO PÉREZ DE CASTRO
                       
    Valladolid 1778 – Madrid 1848
    Fue un político Español, secretario de Estado y presidente del Consejo de Ministros, gran cruz de la orden de Carlos III.
    Fue diputado en las Cortes de Cádiz, tuvo un papel activo en reclamar la soberanía Nacional para las mismas tras la invasión Napoleónica, fue enviado extraordinario en Lisboa y la Junta de Gobierno, le comisionó para que pasara a Bayona para entrevistarse con Fernando VII cautivo de Bonaparte.
    Fue diputado en las Cortes en 1814 y más tarde, ministro de España en las ciudades hanseánicas. Fue quién decretó la amnistía del 23 de Abril de 1820 que permitió el regreso a España de los afrancesados que se habían exiliado como consecuencia de la represión ejercida contra ellos por Fernando VII.
    Estuvo un año y medio al frente del Gobierno bajo su mandato  Baldomero Espartero, firmó en su nombre y el de la regente el Convenio de Oñate que puso fin a la primera Guerra Carlista.
    Realizó la edición de una correspondencia de Godoy con la reina María Luisa y fue uno de los principales protectores de Francisco de Goya, que le inmortalizó en un retrato.




ISIDORO DE ANTILLÓN Y MARZO ( Ana Medina)
Nació en Teruel en 1778. Fue político , jurista e historiador español. Estudió leyes , economía política y matemáticas. En 1799 fue profesor de historia, geografía y cronología en el Real Seminario de Nobles(en Madrid).
Tuvo que marcharse de Madrid y trasladarse a Zaragoza cuando se inicio la Guerra de la Independencia. Allí en Zaragoza ayudó a la Junta de Defensa. Mas tarde fue a vivir a Sevilla y luego se iría a Palma, donde redactó un libro en el que defendía sus ideas antimonárquicas.
Él fue uno de los primeros políticos que estaba preocupado por los derechos humanos.
Fue diputado de las cortes de Cádiz en 1812. En 1813 cuando estaba saliendo de las cortes fue agredido por sus enemigos políticos y mas tarde fue encarcelado por orden de Fernando VII.
Murió en 1814 en su pueblo natal. En 1823 una partida realista desenterró su cadáver y lo quemaron .



Diego Muñoz Torrero  (Ana Medina)
Nació en Badajoz en 1761. Fue sacerdote, catedrático y político español. Hizo sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde se ordenó sacerdote y mas tarde fue rector.
Cuando estalló la Guerra de la Independencia fue nombrado diputado por Extremadura y mas tarde fue diputado en las Cortes de Cádiz.
Diego Muñoz se ha considerado una de las figuras mas importantes en las Cortes , ya que puede considerarse uno de los padres de la Constitución de Cádiz de 1812 porque defendió la soberanía nacional , la liberad de imprenta y la supresión de la Inquisición. En 1811 se le nombró presidente de las Cortes.
Cuando Fernando VII vuelve, disuelve las Cortes y encarcela a casi todos los componentes de las Cortes. A Diego Muñoz lo llevaron a un convento en Galicia. Cuando lo excarcelaron volvió a ser diputado y miembro en las Cortes.
En 1823 Fernando VII vuelve al poder de nuevo y Diego Muñoz se exilia en Portugal, donde es de nuevo encarcelado. Murió en 1829 por culpa de los malos tratos que recibió cuando estaba encarcelado.

 

JOSÈ MANUEL LEQUERICA  (Marta Zafra)
Josè Manuel Lequerica naciò en la capital de la Real Audiencia de Quito, que es actualmente Ecuador. Fue un gran diputado de las Cortes de Càdiz.
Era un buen estudiante, y con 19 años estudio Gramática Latina, Filosofía y la Sagrada Teología, En 1805 primer estudio un segundo de bachillerato de Medicina y luego uno de leyes. Como era hijo natural no podía conseguir el grado en la Universidad.
En 1797 se caso con Manuela Espejo, que era la hermana de Eugenio Espejo, que era uno de los principales percusores de la Independencia de Ecuador,
José Mejía Lequerica en 1807 tuvo que viajar a España debido a los perjuicios que dificultaban su vida en su ciudad natal. En 1808 Juan Mejía se unió al ejercito popular para luchar contra los invasores que intentaron invadir la Península. Huyó de Madrid y llegó a Sevilla para aliarse de nuevo al ejercito popular. Durante esta época como militar escribió varios relatos.
Fue nombrado diputado suplemente por Quito y el virreinato de Nueva Granada a las Cortes de Cádiz. Como José Matheu, Conde de Puñoenrostro, ocupo él el escaño. Mejía defendió desde el primer momento los derechos y necesidades de América, la libertad de expresión y de imprenta, pero al criticar duramente a la Inquisición se convirtió en uno de los oradores más aplaudidos de las sesiones de Cortes. Debido a los trágicos aconteciemientos ocurridos en Quito el 2 de agosto de 1810, Mejía intervino en Cádiz y obligó al presidente Molina a dar explicaciones públicas de lo ocurrido.
Defendió que las cortes debía de quedarse en Cádiz porque allí no había peligro de fiebre amarilla.
Murió en Cádiz el 27 de octubre de 1813 al contagiarse de fiebre amarilla.
Trabajó para que los nativos se pudiesen liberar de los españoles y para que Iberoamérica tuviese una constitución unitaria en la que serían todos ciudadanos.

No hay comentarios: